| ¿Cuáles son sus orientaciones?

La Red mantiene un diálogo abierto y propositivo con las siguientes orientaciones:


Vinculación con
las empresas

Fortalecer la cooperación de los diversos sectores productivos con las especialidades Técnico Profesional , impulsando el trabajo en conjunto con las empresas locales a través de los Consejos Asesores Empresariales (CAE), espacios de conversación para encontrar diversos puntos de colaboración en mejora de los procesos educativos de los y las jóvenes de la provincia.

Articulación con Centros de Educación Superior

 

Trabajo en alianza para alternancia educativa y continuidad de estudios (Ceduc Sede Choapa, Inacap La Serena, CFT Estatal Ovalle).


Innovación
pedagógica

Formamos y apoyamos a las y los docentes de la provincia en la implementación de las metodologías Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)  y Tutoría entre Pares. 

Desarrollo de personas, equipando a las y los estudiantes con habilidades y prácticas para el siglo XXI.

| ¿Cuáles son sus objetivos?

· Potenciar el desarrollo de la educación técnica en la Provincia de Choapa.

· Compartir aprendizajes y buenas prácticas entre los liceos que forman parte de la Red Choapa.

· Articular la oferta que tienen los Centros Técnicos de Educación Superior en la región de Coquimbo con los liceos de la Red. 

· Enlazar las trayectorias educativas de las y los estudiantes, vinculando todas las etapas de formación.

· Abrir espacios para la innovación pedagógica.

| ¿Quiénes la componen?

La Red está compuesta por equipos directivos y docentes líderes de los siguientes establecimientos Técnicos Profesionales de la provincia:

El Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, fue fundado en abril de 1973 con la finalidad de ampliar las posibilidades de acceso a la enseñanza media de los jóvenes de la comuna, pues hasta ese momento debían continuar sus estudios de enseñanza media en otras comunas de la provincia o la región. Actualmente, cuenta con una matrícula de 584 estudiantes y ofrece al estudiantado la especialidad de Gastronomía con mención en Cocina. Durante el año 2020, el liceo contó con 10 estudiantes titulados.

El Liceo Municipal Polivalente de Salamanca, tiene su origen a partir de lo que ha sido durante más de 43 años el Liceo Municipal C-16, cuya modalidad fue Científico Humanista de manera exclusiva hasta el año 2017, adoptando al año siguiente la modalidad de Polivalente. Actualmente alcanza una matrícula de 404 estudiantes, cuenta con dos especialidades: Atención en Enfermería con mención en Enfermería y Electrónica, de las cuales se desprenden 38 titulados/as el año 2020.

El Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler de Canela, nace en 1989 teniendo una modalidad Humanística-Científica, llevando el nombre de un destacado sacerdote alemán. En 1993 dadas las necesidades de la comunidad, se incorpora la  modalidad Técnico Profesional. Actualmente ofrece a sus estudiantes dos  especialidades: Agropecuaria con mención en Agricultura y Mecánica Industrial con mención en Mantenimiento Electromecánico. El año 2020 contó con 32 estudiantes titulados en ambas especialidades técnicas.

El Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes de Illapel, nace en abril de 1941 bajo el nombre de Escuela Artesanos. Actualmente esta institución educativa ofrece a sus estudiantes las especialidades de: Metalurgia Extractiva, Explotación Minera, Mecánica Industrial mención en Máquina y herramientas electromecánica, Construcciones Metálicas y Electricidad. El año 2020 contó con 85 estudiantes titulados y la matrícula total para este 2021 es de 600 alumnos/as.

El Liceo Luis Alberto Vera recibe su nombre del empresario Luis Alberto Vera Rojas y fue fundado en 1983. En el año 2009, se instaura la modalidad Técnica Profesional y actualmente ofrece a sus estudiantes las especialidades de Administración de Empresas con mención en Recursos Humanos, Contabilidad y Atención de Párvulos. El año 2020, el liceo contó con 59  estudiantes titulados y hoy tiene una matrícula total de 209 estudiantes.

| Las instituciones que colaboran con la Red son:

Es una organización de la sociedad civil que trabaja para asegurar una educación de calidad, equitativa e inclusiva para los niños, niñas y jóvenes en Chile. Nace el año 2008 como un movimiento ciudadano, y su labor es posible gracias a la articulación de tres ejes de acción: Incidencia en innovación educativa, Observatorio de Política Educativa y Articulación de redes para la incidencia.

Órgano del Ministerio de Educación más cercano a los establecimientos educacionales y al correspondiente medio social y requiere, por tanto, un especial esfuerzo para optimizar su capacidad técnica de planificación y supervisión.

Somos Choapa es una iniciativa de las municipalidades de Salamanca, Illapel, Canela y Los Vilos, en conjunto con Minera Los Pelambres, para aportar al desarrollo sustentable del territorio y al bienestar de sus habitantes.

Ubicada en la provincia del Choapa, es parte de Antofagasta Minerals, el principal Grupo Minero privado del país y uno de los diez mayores productores del mundo. Mantiene un relacionamiento comunitario basado en el diálogo y la participación.

Ceduc UCN es el Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica del Norte con 21 años de experiencia en educación superior de calidad. Contribuye al desarrollo de las personas, formando y perfeccionando técnicos altamente calificados para las diversas actividades económicas del país, con un fuerte componente valórico.

La Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) se enfoca en ejes estratégicos que contribuyen al crecimiento sostenible de la Región de Coquimbo: alimentario, capital humano, internacionalización, calidad de vida, recursos hídricos y promoción regional.