- Cuatro de los cinco liceos que forman parte de la Red Educación Técnica del Choapa, ya comenzaron con talleres y clases de forma presencial en cursos TP.
Con la provincia del Choapa en su totalidad en Fase 4 (preparación) del plan Paso a Paso, el retorno a clases presenciales era una posibilidad que cada vez tomaba más fuerza en las comunidades educativas.
Los primeros estudiantes en retornar a la presencialidad en el liceo Polivalente de Salamanca, fueron los 4° Medios. Lo hicieron el pasado 2 de agosto en dos jornadas semanales (lunes y jueves) y estuvo marcado por la gran asistencia, pues en la primera semana asistieron 52 estudiantes de manera presencial y 23 de forma online.
“Esta vuelta a clases ha sido totalmente gradual, en la primera semana volvieron los 4° Medios, y esta ya es nuestra segunda semana donde se encuentran todos los niveles del liceo en presencialidad, con un máximo de 15 estudiantes por curso”. Señaló el director del liceo salamanquino Javier Jorquera, añadiendo que “nuestros estudiantes y comunidad educativa están contentos de volver al liceo. Tenemos estudiantes de 1° y 2° Medios que por primera vez ingresan al establecimiento para tener sus clases, eso nos motiva y nos insta a seguir con las medidas necesarias para continuar el proceso de retorno de la mejor manera”.
Otro establecimiento de la provincia que retornó a la presencialidad en sus clases para el área Técnico Profesional, es el Polivalente Padre José Herde Pohler de Canela. Hace unos días retornaron 27 alumnos de 4° Medio de las especialidades de Agropecuaria y Mecánica Industrial.
El liceo Luis Alberto Vera de Illapel, también inició sus clases presenciales en el área TP. Mismo caso es el del liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de la comuna de Los Vilos. El establecimiento abrió sus puertas a estudiantes de 3° y 4° Medios, tanto de formación Científica Humanista como Técnico Profesional, y según palabras del Jefe de Unidad Técnica Pedagógica, Juan Leiva “el retorno ha sido gradual, flexible, con mucha voluntariedad por parte de los apoderados de enviar a sus hijos. Si tenemos que hacer una evaluación, es muy positiva, porque en la primera semana vino un número de estudiantes y ya la segunda semana ese número lo tuvimos en un día de clases, entonces los estudiantes de a poco están tomando confianza y se están acercando al establecimiento”.
El único establecimiento de la Red TP Choapa que no ha vuelto de manera presencial es el Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes, sin embargo, hace unos días, parte del equipo de gestión del liceo ha retomado sus funciones en las instalaciones de la casa de estudios. La decisión del retorno de las y los estudiantes se tomará dentro de los próximos días, de manos del Departamento de Educación Municipal y por supuesto, del establecimiento illapelino.