- En la presentación, realizada de manera online, participó el director y docentes de la especialidad del liceo, además de representantes de la casa de estudios Inacap La Serena.
Ante la necesidad de seguir entregando herramientas, experiencias educativas y oportunidades a las y los estudiantes de la especialidad de Atención en Enfermería, el liceo Polivalente de Salamanca presentó un plan pedagógico de alternancia a directivos de Inacap La Serena, con el objetivo de complementar diversos contenidos pedagógicos que no se han podido abarcar en su totalidad, debido al actual contexto sanitario.
El plan de alternancia es una estrategia educativa donde las y los estudiantes combinan el aprendizaje teórico obtenido en el liceo con el trabajo práctico que pudieron adquirir en otros sitios de aprendizaje, como empresas, instituciones de educación superior u organismos públicos, alternando así estas dos instancias en su formación y vinculando al sector educativo con el sector productivo.
Bajo ese contexto, este convenio consiste en la realización de un número de visitas educativas de las y los estudiantes del liceo hacia las dependencias de Inacap La Serena, que permitan desarrollar jornadas de aprendizaje, priorizado y enfocado en potenciar las actividades cotidianas que se realizan en el establecimiento.
Para Javier Jorquera, director del liceo Polivalente de Salamanca, las expectativas del establecimiento son “seguir generando y vinculándonos con diferentes instituciones educativas que vayan en directo beneficio de nuestras familias, convirtiéndose en la puerta de acceso a una continuidad de estudios superiores”.
Por su parte, Oscar Osorio, jefe de proyectos de Educación 2020, destaca el trabajo que se ha realizado en instancias de articulación de los liceos que forman parte de la Red con otras casas de estudios de la región y del país. “Uno de los objetivos de la Red TP Choapa es la creación de vínculos con diversas casas de estudios superiores. Hace unas semanas, el liceo de Los Vilos entregó su plan de alternancia para la carrera de Gastronomía, hoy lo hace el liceo de Salamanca con la especialidad Atención en Enfermería y esa es nuestra labor, seguir acompañándolos y apoyarlos en procesos de desarrollo y crecimiento educativo”, comentó.
Con este convenio, que se encuentra en la etapa de generación de bases técnicas, se busca potenciar en las y los estudiantes competencias específicas de la especialidad de Atención en Enfermería para fortalecer su formación y entregar las herramientas necesarias para futuras proyecciones en el área de la salud, continuando sus estudios superiores.
Hoy, el liceo salamanquino cuenta con una red educativa que ha ido desarrollando diversos vínculos con otros actores educativos, entre ellos: Ceduc sede Choapa, Universidad de La Serena, a través del programa PACE y la Universidad de Playa Ancha, sumando a sus filas este importante convenio con Inacap La Serena.