- Un total de 40 estudiantes de la carrera de Agropecuaria serán beneficiados con este nuevo equipo agrícola.
- La adquisición, forma parte del trabajo colaborativo entre el municipio local y el establecimiento.
Cuando el director del Liceo Padre José Herde Pohler de Canela, Mauricio Palacios, ingresó a la docencia en la localidad, hace ya cuatro años, supo que la carrera de Agropecuaria que dicta el establecimiento necesitaba renovar una herramienta fundamental para complementar la formación de sus estudiantes: el tractor.
“Teníamos un tractor, pero andaba un ratito y se echaba a perder la batería, estaba muy malo, las piezas se las hacían los mismos alumnos, era un tema complejo”, comenta. Hoy, el panorama es distinto, ya que gracias a gestiones del mismo liceo y la Municipalidad de Canela, lograron adquirir un moderno tractor y pulverizador, que fueron entregados hace unos días al establecimiento educacional.
“Cuando lo recibimos hicimos fiesta, incluso cortamos cinta, fue muy bonito ese momento. Nuestros estudiantes en la carrera de Agropecuaria tienen un módulo de maquinaria pesada, entonces esto les va a servir para saber cómo se usa, cómo se carga, aprender sobre la conducción del mismo vehículo y también para fortalecer lo que ya han aprendido en esa rama de la asignatura”, agrega Maurico.
Y claro, este equipo llegará a fortalecer las actividades en terreno de las y los estudiantes de esta especialidad, sobre todo en tareas agrícolas, como en la preparación del suelo para los cultivos, en el arrastre de carga agrícola para el ganado, materiales para faena agrícola, así como también para aplicar pesticidas con equipo de fumigación o un nebulizador, y como máquina para cortar pasto, entre otras funciones.
Para el alcalde de la comuna de Canela, Bernardo Leyton, esta entrega significa un gran paso en lo educativo. “El objetivo es que los alumnos puedan aprender el uso y manejo de maquinaria agrícola. Es una experiencia realmente importante para el proceso formativo de los alumnos que decidieron estudiar técnico agrícola, así es que estoy muy contento por esta acción”, señala.
En total, serán 40 las y los jóvenes beneficiados con este moderno equipo, pero según palabras del director del establecimiento “si bien pertenece a los estudiantes y comunidad educativa, si las distintas cooperativas que existen en la comuna lo requieren, lo facilitaremos para su uso”.
Actualmente, debido a la crisis sanitaria, las y los estudiantes se encuentran sin clases presenciales, por ello, el equipo está siendo utilizado por el municipio local para la sanitización de sus calles, situación que continuará hasta que las condiciones sean más alentadoras y el estudiantado y comunidad educativa puedan retornar a clases.